La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

El peligro de 'fluir'

La vida en esta sociedad humana, donde abunda la oscuridad, es semejante a moverse con una barca de remo en un rio que termina en una gran catarata. En este caso, no podemos abandonar la barca porque estamos encadenados a ella, aunque sí podemos acercarnos lo suficiente a la orilla para tomar todo aquello que necesitemos. Además, dicha barca es cómoda y segura y tiene un refugio para el descanso. También llevamos varias cuerdas por si en el viaje queremos hacer algún amarre con otras barcas.

Ahora bien, si te relajas o te quedas quieto, lentamente, tu barca irá hacia la catarata. Cuanto más lejos esté la barca de la catarata, más lenta irá y apenas necesitarás remar para seguir alejándote de ella. Cuanto más cerca esté la barca de la catarata, más rápida irá y con más fuerza necesitarás remar. Ese es el peligro de la inactividad: la corriente termina marcando el rumbo de tu barca.

La gente que gobierna en este rio tiene muchos pregoneros que con frecuencia vienen a estos tranquilos lugares: unos, para contarnos las maravillas que nos estamos perdiendo: grandes manjares y placeres y gente muy agradable y divertida. Y otros, para hablarnos de los grandes peligros que acechan desde las sombras a este tranquilo lugar; con insistencia y coaciones  y con la arenga de que "es por nuestro bien", quieren llevarnos por la fuerza a un lugar de "refugio seguro"; casualmente, ese lugar se encuentra muy cerquita de las cataratas. También dicen que realmente la catarata es buena y que al caer por ella ascenderemos y nos convertiremos en dioses más experimentados. Viviremos rodeados de dicha y de placeres y ya no sentiremos nunca más ni remordimiento ni culpa y ya no necesitaremos remar pues somos dioses experimentando la vida. Siempre terminan su discurso así: ¡Deja de remar, relájate y déjate llevar: fluye como la corriente! Mmmm...

 

Esto es lo que significa la parábola:

  • La barca es tu cuerpo y tu vida y el remo son las decisiones de tu conciencia. Remar en aguas tranquilas representan una vida sana y feliz, una vida en armonía con tu conciencia y también con El Creador y su Creación.

  • Las cuerdas de amarre representan a aquellas personas con las que compartiremos el viaje o aquellas personas que ayudamos a mantenerse en aguas tranquilas o, aquellas por las cuales nos dejamos seducir y engañar y que serviremos bajo la promesa de una vida más cómoda.

  • La corriente de agua del río que te lleva hacia la catarata representa la inactividad y la pasividad ante la maldad y la injusticia.

  • Los pregoneros, los manjares y placeres y la gente divertida representan el oscuro mundo creado por los entes malvados que manipulan y dirijen la desorientada sociedad humana.

  • La catarata representa la completa renuncia hacia el uso de la conciencia y la ruptura del vínculo con el Creador. También representa la esclavitud de vivir conscientemente en el error: materialismo, egoísmo, idolatría, narcisismo y hedonismo.

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?