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Maestros Espirituales

¡Ojo! Nuestra conciencia interior debería ser la principal guía a seguir...¡Ojo! Nuestra conciencia interior debería ser la principal guía a seguir...No somos 'ganado'

Aquellos quienes se rigen por su propia conciencia y por su propio corazón nunca permitirían que 'terceras personas' 'les impongan' lo que pueden o no hacer: que les dicten la moralidad y las normas éticas que condicionaria el devenir de sus vidas. No, no aceptamos que nos traten como si fuesemos 'ganado'.

Sin embargo, valiéndonos de la empatía y la humildad, entendemos y aceptamos que el conocimiento de otras personas, ya sea por su experiencia o por su propia sabiduría interior, podría enriquecernos con otros puntos de vista y aportarnos algo más de luz hacia nuestro propio camino en la vida. Utilizando la alegoría de una lámpara: Al igual que la suma de varias lámparas ofrecen una iluminación más rica y diversa, y teniendo en cuenta que casa ser tiene una combinación única de características y habilidades y experiencias vitales, la visión que en comunión pueden ofrecer varios seres siempre será más rica y diversa que la de uno solo.

Algunos 'maestros espirituales' cumplen con la función de ser 'buenos guías' y desinteresadamente nos ayudarán a que escudriñemos y escuchemos a nuestro propio corazón. También nos hablarán sobre el manejo y desarrollo de nuestra propia conciencia a la hora de conducirnos con éxito por nuestra propia vida.

 

Tres lugares donde buscar respuestas

La mayoría de los sabios de la antiguedad buscaron en su interior, primero e, indagaron mediante la observación y análisis de los principios y orden que rige en la vida natural que nos rodea, segundo y, en los escritos y/o en la tradicción oral de sus ancesores, tercero, respuestas adecuadas que les ayudase a la hora de llevar una vida armoniosa tanto al convivir con sus congeneres como al coexistir con otras formas de vida.

También buscaron respuestas a cuestiones de metafísica: ¿Quienes somos? ¿Por y para qué existimos? ¿Por qué morimos? ¿Quién y con que propósito hizo este mundo? ¿Qué leyes rigen en esta realidad y cómo funcionan dichas leyes y principios? ¿Cómo es la naturaleza del Creador? y un sinfín de otras cuestiones similares.

 

¿Cuál es la ley de mayor rango?

Muchos de esos sábios descubrieron que todas las criaturas están dotados de un instinto (y de emociones en ciertas especies) que les dicta sobre supervivencia y conducta y convivencia en armonía con su entorno vital. En el ser humano, además, se le añaden otros recursos tales como la "conciencia" y una "sensibilidad superior" y una "capacidad creativa", etc.; todo ello bajo un contenedor conceptual que muchos lo definirían como el "corazón figurativo" humano. Ninguna "obediencia debida" u "obediencia regular" o respeto a la autoridad social establecida debería relegar a un segundo plano nuestro "corazón figurativo" (Léase sobre 'objeción de conciencia' y derecho internacional). De hecho, algunas criaturas, arriesgarán su vida para preservar su libre albedrío, ya que no conciben una vida en esclavitud como una vida plena y feliz. Resumiendo: La conciencia es la ley de mayor rango; todas las demás está supeditadas a esta.

 

Acerca del control en las religiones organizadas y oficiales

El "poder gubernamental establecido", y/o los "controladores en la sombra", y/o los "oscuros", y/o cualquier "esquema triangular" de poder que quiera 'imponer' su voluntad por encima de la conciencia de los individuos, siempre ha buscado anular (o oscurecer, o corromper) las enseñanzas e influencia de los maestros espirituales transformándolas en "religiones organizadas" -como última medida de control- y estableciendo en su interior unas jerarquias "mundanas" que corromperan y anularan las enseñanzas del maestro a una orden de sus controladores. ¿Qué pasos anteceden a la creación de una religión oficial? Algo parecido a esto:

  • primero, intento de controlar y corromper al maestro;
  • segundo, difamación, persecución y asesinato del maestro;
  • tercero, difamación, persecución y asesinato de los discípulos;
  • cuarto, reescritura de la vida y hechos y enseñanzas del maestro;
  • quinto, creación de sectas y divisiones de lo que fue la enseñanza original del maestro;
  • sexto, infiltración: tomando a los discípulos más débiles y/o corruptibles, se crea una clase clerical que afirmando representar al Creador de la "Conciencia", solo ellos están debidamente preparados para interpretar correctamente la voluntad del Creador y por tanto solo ellos pueden establecer la guía y dirección para el supuesto bienestar y progreso de los feligreses. Esta clase clerical unirá todas las congregaciones o iglesias bajo el paraguas de una "Junta Gobernante" para que esta gobierne y vele por la pureza de las enseñanzas del maestro (realmente, todo lo contrario).
    Esta clase clerical establecerá acuerdos con el poder político y, finalmente, fundará una religión organizada y legal. Una vez que ha sido transformada en una "religión oficial", es vaciada de todo el  contenido espiritual que aún conserve y aquellas pocas enseñanzas originales que aún hayan sobrevivido serán tergiversadas y finalmente reemplazadas por un sinfín de reglamentos y normas.

 

Maestros apartados de las estructuras de este oscuro mundo

Por lo arriba expuesto y recordando que vivimos en mundo dominado por los "oscuros", un "maestro espiritual", por lo general, vive apartado de cualquier institución oficial en cuanto a pensamiento, política y religión; dicho de otra manera: sus intereses no se hallan en las estructuras de este "oscuro mundo". Si le preguntasen en cuanto a obediencia, lo más probable es que sugerirá que la "única obediencia debida", primero, sea hacia la propia conciencia interior, aunque, eso sí, con los obligados condicionamientos naturales y los límites que otros seres del entorno sugieran en cuanto a supervivencia, respeto y desarrollo (todo esto en un amable entorno de equilibrio y libre albedrío).

 

¿Qué puedes esperar en cuanto a sus enseñanzas?

Por lo general, es dichos maestros, no se les puede sobornar ni corromper con recompensas "mundanas" pues su mayor tesoro es la pureza y desarrollo de un corazón bueno y generoso. Por consiguiente: no aceptarán donativos ni regalos por lo que ellos consideran UN DEBER CÍVICO (incluso AMOROSO): La enseñanza y la ayuda hacia su prójimo.

Nunca te pedirán obediencia ni te impondrán normas o cargas gravosas pues buscarán que uses y desarrolles tu propio "potencial interior". Usando una alegoría de pesca: te enseñarán el arte de la pesca en lugar de venderte o regalarte un pescado. Ellos no solo enseñarán con las palabras sino que también acompañan su enseñanza con su propia vida ejemplar. Serán maestros coherentes: mente, emoción, palabra y acción en una misma dirección.

Aunque su sabiduría sea inmensa, su palabras y ejemplos serán fáciles de entender. Son de tendencia humilde y paciente por lo que casi siempre te escucharán con mucha atención. Sus respuestas suelen ser amables y pacíficas y rara vez habrá un juicio severo a causa de los errores cometidos. Te hablarán de las consecuencias de las acciones y te contarán experiencias propias y ajenas en circunstancias similares; eso será mucho mejor que sugerirte lo que deberías hacer. Usando una alegoría médica: Te enseñarán medicina y te mostrarán cómo se curan las heridas para que en lugar de depender de terceros seas tú tu propio médico.

Y un buen maestro hará que usted busque y utilice su máximo potencialY un buen maestro hará que usted busque y utilice su máximo potencialEstos guías nos avisaran sobre los engaños de este mundo, sobre la pesadez de la carga del materialismo, sobre las consecuencias del desenfreno en cuanto a pasiones y deseos. Nos enseñarán el poder de la comprensión y la tolerancia compasiva por nuestro prójimo en lugar de fomentar el odio y la venganza tras un juicio rápido. Por lo general, estos maestros no nos infundirán emociones negativas -tales como el miedo o la ira- y tampoco promoverán una vida egoísta e insensible o una vida vacía basada en el consumo y la competitividad,  o una 'vida moderna' que esté alejada del equilibrio con la vida natural que nos rodea.

Como muestra algunos temas de conversación: El amor y respeto de la vida, las artes (incluidas las artes escénicas), la cultura y folclore de los pueblos, la música, la literatura, el pensamiento y la emoción, la investigación y conocimiento del mundo que nos rodea, el contacto regular con la naturaleza y la vida, el cuidado del templo de la conciencia (nuestro cuerpo), el cuidado amoroso de nuestra familia y amigos, y el cuidado y la formación y educación de otros seres en cuanto al uso y desarrollo de la conciencia.

 

Algunos maestros espirituales en la antiguedad

En esta Web, solo hablaremos de la vida y enseñanzas de aquellos maestros que van en la línea del perfil que hemos descrito en ‘Maestros Espirituales’. ¿Por qué deberíamos escuchar a otros maestros? Escuchar no es lo mismo que obedecer; ya dejamos muy claro que la "obediencia debida" se la otorgamos a nuestra propia conciencia interior. Repetimos una idea que expresamos al comienzo del artículo:

"Valiéndonos de la empatía y la humildad, entendemos y aceptamos que el conocimiento de otras personas, ya sea por su experiencia o por su propia sabiduría interior, podría enriquecernos con otros puntos de vista y aportarnos algo más de luz hacia nuestro propio camino en la vida. Utilizando la alegoría de una lámpara: Al igual que la suma de varias lámparas ofrecen una iluminación más rica y diversa, y teniendo en cuenta que casa ser tiene una combinación única de características y habilidades y experiencias vitales, la visión que en comunión pueden ofrecer varios seres siempre será más rica y diversa que la de uno solo."

A continuación hemos preparado una lista de los pensadores más relevantes de la antiguedad para que usted mismo sea quien decida sobre sus fuentes de conocimiento:

  • Zoroastro o Zaratustra. Noble. Origen del zoroastrismo.
    Origen y lugar: Airyana Vaejah, al este de Persia, entre el 1300 a.C. y el 1000 a.C.

  • Lao Tse. Pensador chino. Origen del taoísmo.
    Época y lugar: Norte de China, hacia los siglos VI - IV a. C.

  • Confucio. Pensador chino. Noble. Origen del confucionismo.
    Época y lugar: Kung Fu-Tse; Lu, actual Shantung, China, h. 551 - 479 a. C.

  • Zenón de Citio.  Filósofo griego. Origen del estoicismo.
    Origen y lugar: Cicio o Citio, Chipre, hacia 334 a. C. - 260 a. C.

  • Sócrates. Filósofo griego. Figura capital del pensamiento antiguo occidental.
    Origen y lugar: Atenas, 470 a. C. - id., 399 a. C.

  • Platón. Filósofo griego. Figura capital del pensamiento antiguo occidental.
    Origen y lugar: Atenas, 427 - 347 a. C.

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